- Liderazgo en acción 2021

¿QUÉ ES BIYU: BE YOURSELF FOR A BETTER WORLD?

“BiYu:Be Yourself for a Better World” es un programa que tiene la misión de ayudar a jóvenes de 14 a 18 años, ciudadanas globales, a ser agentes de cambio en su entorno social.

Objetivos de esta actividad

• Impulsar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad y ayudar a poner en activo la conciencia de su responsabilidad social.
  • Desarrollo del talento juvenil para ayudar a centrar las competencias personales, descubrir el propio talento y facilitar las herramientas para la gestión del emprendimiento social y el liderazgo de equipos.
  • Despertar el interés por lo cercano a través de la observación, la reflexión y la creatividad para buscar soluciones a necesidades humanas y cotidianas de su entorno con la creación de un proyecto de impacto social.

Cofinanciación

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid, Concejalía de Educación, Igualdad, Juventud e Infancia.

EVENTO DE INAUGURACIÓN

SESIONES RETO SOBRE:

1 Liderazgo: definir las habilidades para influir en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo.

2 Debate: aprender a buscar argumentos que permitan defender nuestras ideas y modificarlas. Capacidad crítica.

3 Hablar en público: preparar intervenciones, mejorar la oratoria y crecer en confianza en uno mismo.

4 Comunicación: tomar conciencia de la importancia de comunicarse bien. Mejorar las relaciones interpersonales.

SESIONES POR EQUIPOS PARA CREAR UN PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL.

ASESORAMIENTO PERSONAL DE COACHING.

Aptitudes a desarrollar

Aprender a conocer

Adquirir los instrumentos de la comprensión, capacidad de observación, de reflexión; ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a hacer

Utilizar los conocimientos adquiridos para influir sobre el propio entorno. Desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha sus objetivos con compromiso y responsabilidad.

Aprender a vivir juntos

Participar y cooperar con los demás.

Aprender a ser

Desarrollar un pensamiento autónomo y crítico que abra las vías a la libertad de juicio, la imaginación y posibilite la creatividad.

Programa y objetivos

• 13 - FEBRERO. "Yes, you can". José Antonio Molina Mora (Universidad de la Felicidad). Moderador: Roberto Mayado (periodista de Onda Cero). Objetivo sesión: Sostener el esfuerzo con mentalidad deportiva para lograr las metas que nos proponemos. Crecer en fortaleza interior y tolerancia al fracaso. Aprender a recuperar la ilusión y mantener los objetivos cuando la ilusión se esfuma.
  • 13 - MARZO. "Mira. Piensa. Actúa". Beatriz Alonso Ballesteros (Gestora cultural). Objetivos sesión: Sacar partido a todos tus capacidades, vivir el presente y tener visión de futuro y actuar ante las necesidades de tu entorno.
  • 17 - ABRIL. "Better Out". Carmen Aliste Fernández (psicóloga general sanitaria y Directora del Centro Alistelab). Objetivos sesión: aprender a reaccionar de forma creativa ante situaciones nuevas, aceptar o entender nuevos puntos de vista cuando la situación lo requiera y reajustar las propias expectativas cuando las nuevas circunstancias lo requieran.
  • 22 - MAYO. Presentación de los proyectos de cada grupo. Clausura. Moderador: Roberto Mayado (periodista de Onda Cero).
FOLLETO EN PDF

PROCESO DE ADMISION

1 Rellena la solicitud de admisión a través del formulario.

FORMULARIO ADMISION

En la solicitud se debe adjuntar la recomendación de un profesor o tutor que defina las cualidades de la futura BiYu. Una vez confirmada la inscripción se le asignará la mentora que mejor se adecue a sus competencias y preferencias.

2 Pago de la nscripción (30 €) en ES14 2100 8690 8502 0002 3315.

3 Se entregará a cada participante un diploma acreditativo de asistencia.

Album de fotos

Sesión del 13 de Febrero

D. José Antonio Molina inauguró el programa BiYu con la sesión "Yes You Can": animó a nuestras jóvenes talentos a crecer en fortaleza interior y tolerancia al fracaso, centrándose en aprender a recuperar la ilusión, creer en una misma y en las propias habilidades y ser valientes para acometer los retos que se marquen.

Sesión del 13 de Marzo

El día 13 de Marzo tuvimos la segunda sesión del programa BiYu, a cargo de Beatriz Alonso, licenciada en empresariales, especializada en Marketing y master en dirección de empresas. Actualmente trabaja como gestora Cultural al frente de la empresa Proacttia.

Siguiendo el titulo “Mira, piensa, actúa” animó a las asistentes a vivir con visión de futuro, teniendo una meta clara y siguiendo los pasos necesarios para hacerla realidad. Desgranó el lema que tiene en la primera página de la web de Proacttia; “si sigues haciendo lo que haces, tendrás lo que tienes o menos”.

Sesión del 16 de Abril

Carmen Aliste, directora de Alistelab, dirigió la sesión "Better Out". Se centró en "crear para ayudar" por los caminos de observar, cuestionar, asociar y actuar.

Fase final el 22 de Mayo

El sábado 22 de Mayo tuvo lugar la fase final del proyecto BiYu con la presentación de los dos proyectos de impacto social elaborados por las asistentes y moderado por la periodista Carmen García Mollon:

• Jóvenes que hagan compañía a adolescentes con ingresos hospitalarios superiores a 5 días VER PRESENTACIÓN
  • Proyecto de ayuda a personas con necesidades de cuidados paliativos; conseguir medios económicos y formar a las familias de enfermos en la importancia de estos cuidados VER PRESENTACIÓN