Jornada para voluntarios

valladolid, 19.octubre'18

Valladolid solidario: "La importancia del voluntariado en la provincia"

El pasado viernes, día 19 de Octubre, tuvo lugar una mesa redonda organizada por la “Fundación Kumen” en la que tuvimos el honor de contar con la participación de la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Dña. Victoria Soto Olmedo, así como la de diferentes agentes y representantes de entidades asociadas a labores de voluntariado tanto en la provincia de Valladolid como en escenarios internacionales.

La Concejala, Dña. Victoria, abrió el acto haciendo hincapié en la necesidad que tiene hoy en día la sociedad de este tipo de personas que ayuden a la administración a atender a los más desfavorecidos de la sociedad, ya sea distribuyendo alimentos, como nos comentó D. Miguel Angel Frutos, Vicepresidente del Banco de Alimentos de Valladolid, como atendiendo a enfermos y mayores según nos desveló D. Jose Carlos Escalera, responsable del voluntariado del Hospital Benito Menni de Valladolid.

El evento atrajo la asistencia de numerosos ciudadanos de Valladolid sensibilizados con los proyectos sociales que se desarrollan en nuestra provincia y personas interesadas en conocer las diferentes alternativas para desarrollar labores de voluntariado social.

Entre el amplio abanico de fórmulas de voluntariado que fueron expuestas por los ponentes de esta mesa redonda, D. Manuel Gangoso, abogado de GAMO Abogados, tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes la enriquecedora experiencia que está representando para su despacho profesional la colaboración instrumentada con la “Fundación Kumen”, en el marco y desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa que tiene comprometida su empresa.

También tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de dos personas que desarrollan este tipo de voluntariado en escenarios internacionales, D. Moisés Luis San Martin, profesor universitario y fundador de la ONG y D. Carlos Lozano Ginel, arquitecto y miembro de Arquitecto sin fronteras, que expusieron a los asistentes su manera de aplicar el tiempo y los recursos humanos de los voluntarios que colaboran con ellos.

Finalmente, cerró el acto el Presidente de Kumen, D. Alberto López-Soto agradeciendo la asistencia a todos los componentes de la mesa redonda como a los asistentes al acto porque dicha asistencia denota la sensibilidad que existe en nuestra sociedad hacia los problemas de los demás y animó a todos a mostrar la solidaridad a través de algún tipo de voluntariado.

Entrevista en Onda Cero al presidente de la Fundación Kumen, D. Alberto López-Soto, sobre la jornada y la importancia del voluntariado: "Todas las personas que se inician en el voluntariado repiten"

Reportaje fotográfico de la Jornada