Campo de trabajo en Uganda

Proyecto “Salud y educación con Uganda”

Del 14 al 30 de Julio del 2024

Del 14 al 30 de julio hemos tenido el privilegio de volver a trabajar como voluntarias en el distrito de Wakiso, mano a mano con voluntarios del país y líderes locales de la zona. Sin ellos, nuestro trabajo allí no hubiera sido posible, pues nos han dado a conocer las necesidades reales de la zona y nos han ido introduciendo en la comunidad.

Por las mañanas, nuestro trabajo consistía en impartir clases en varios colegios del distrito, o bien, colaborar con trabajadores del ámbito de la salud, en un dispensario de salud básica.

En los colegios se han impartido las materias que nos pedían los profesores, aportando el material que llevábamos preparado desde aquí: geografía, inglés, biología, higiene bucodental… También hemos realizado talleres y juegos, y distintos deportes.

El grupo de profesionales y estudiantes del ámbito de la salud, hemos colaborado en un dispensario organizado por una de las 10 líderes locales de la zona, que además es la presidenta de una fundación que ayuda a niños con discapacidad, a los que también hemos visitado. Con la medicación que llevábamos desde España y bajo la orientación de dos médicos ugandeses, hemos podido ofrecer cuidados de enfermería y educación sanitaria, además de una ayuda muy valiosa a las personas de la zona, a través de una clínica que ofrece ayuda gratuita a la comunidad todos los sábados, de un grupo de voluntarias del país que organiza dispensarios en distintas zonas más vulnerables y a través del Hospital de Oncología Infantil de Kampala. En todas estas entidades hemos podido dejar mucho material y medicación, ofrecido por distintas farmacias de las ciudades de España de las que asistíamos, y sobre todo por la Clínica Duero, de Aranda de Duero, que nos ha proporcionado una gran cantidad de material sanitario.

Como el año pasado nos alojábamos en un centro de formación para la mujer en Entebbe: Pearlcrest Hospitality Training Institute, dirigido por la Función Kyoga y que ofrece a sus alumnas un diploma en Catering y Gestión de Alojamiento. Gracias a la empresa Ural Motor, de Burgos, hemos podido becar a varias mujeres Ugandesas para que puedan realizar allí sus estudios y también les hemos podido dejar material de primera necesidad.

Por las tardes, nuestro trabajo consistía en visitar a las familias más necesitadas de la zona, guiadas por los líderes locales y nuestras voluntarias ugandesas, y les llevábamos alimentos y material de primera necesidad. Durante el año hemos trabajado para recaudar dinero y hemos pedido a pequeñas y grandes empresas material para llevar. Con ese dinero hemos comprado alimentos en los comercios locales, que hemos llevado a unas 100 familias y en cada una hemos dejado parte del material recaudado. Esta tarea ha sido muy gratificante porque ha supuesto participar de la vida de la comunidad, y conocer sus casas y sus necesidades.

Además, hemos visitado varios orfanatos a los que también hemos llevado alimentos, ropa y material escolar. Uno de ellos para niños con parálisis cerebral, otro para niños sordomudos a los que les facilitan talleres de formación profesional y otro para niños que tienen a sus padres en la cárcel. También hemos colaborado con Kyoga Foundation en la construcción de un tanque de recogida de agua de lluvia y hemos becado a dos familias que necesitaban ayuda básica.

Han sido como el año pasado unos días inolvidables, que nos han dejado mucho más de lo que les hemos llevado. Ya estamos pensando iniciativas para poder repetir el año que viene. Si te animas a venir como voluntaria o nos quieres ayudar en la organización, no lo dudes. Cualquier ayuda es bienvenida.

La Fundación Kumen queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas, comercios e instituciones que han colaborado para hacer realidad este proyecto. GRACIAS A TODOS.

FOTOS